Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

EL ARTE DEL ENCAJE AMENAZADO POR LOS YOTUBERS Y LAS REDES SOCIALES [el arte de los Encajes y Bordados es la expresión en estado puro del corazón] 23 marzo 2017

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 13:45
El colectivo de Encajer@s y Bordador@s de la Comunitat Valenciana, se ha sentido amenazado, por el mal uso de las nuevas tecnologías de la mano de las mal llamadas “BOLILLO TUBERS”.
Con técnicas básicas de marketing publicitario, bajo las redes sociales y el mal uso de estas herramientas, está ocasionando muchos daños a un Arte que lleva años y años, por no decir siglos de tradición en la Comunitat Valenciana.
El Arte del Encaje de Bolillos y los Bordados en la Comunitat Valenciana, ha sido un legado que hemos obtenido de nuestros antepasados, legado que nos ha llegado con amor, respeto y deber a protegerlo y difundirlo para su continuidad.
La mayoría de l@s encajer@ y bordador@s de la Comunitat Valenciana, no logra concebir los encajes y bordados como un medio de obtener dinero, popularidad o una marca comercial. Es una Tradición unida a nuestra forma de vida… nos enseñaron a amarlo, a respetarlo, tanto el Arte en si como a los propios artesanos. La enseñanza no es competitiva, es una Tradición Popular del pueblo y para el pueblo. Por lo que la enseñanza de los encajes y bordados valencianos es extremadamente importante difundirla de una manera correcta y de calidad.
En los últimos años con la modernización y la liberación de las nuevas tecnologías unidas al uso de las redes sociales, nacieron las mal llamadas BOLILLO TUBERS. Esta nueva moda, incentivada por la ganancia de dinero fácil, con falta de ética y moralidad al mundo de los encajes y bordados, suelen divulgar a través de videos en youtube y diversas publicaciones en las redes sociales un mal uso y una mala enseñanza de nuestro querido Arte. Suelen carecer de medios y conocimientos de las técnicas. Pero esto para ellas es lo menos importante. Divulgando una falsa bandera de ayuda y beneficio al mundo encajero, haciéndose llamar altruistas, están perjudicando este gremio hasta tal punto que lo más importante son el número de seguidores de sus fan page, el numero de visualizaciones de sus videos… dejando a un lado lo más importante que es EL ARTE DE LOS ENCAJES Y BORDADOS.
Olvidándose del sentir que nos han venido transmitiendo nuestros ancestros…. Ese amor por la enseñanza, ese amor por recibirla, ese amor por ejecutarla y ese respeto por la tradición de nuestra tierra. Estamos muy tristes y desilusionad@s por todo aquello que nos está llevando a esta situación, porque en el fondo sabemos que no durará mucho aquello que con tanto empeño y esfuerzo nos transmitieron nuestros ancestros.
Ya hemos tenido experiencias en organizaciones que han antepuesto un numero a una persona, una popularidad a un colectivo, unas estadísticas a una tradición… esto es muy triste, pero es real.
De todos nosotros depende y está en nuestra mano, que esto pare, que recuperemos la esencia, la historia, la Tradición, el sentir de la indumentaria Valenciana y la Artesanía de los Encajes y Bordados Valencianos.
Necesitamos vuestro apoyo con firmas, ya que no somos un número, somos personas y ante todo Valencianos, para defender y apoyar al colectivo de encajer@s y bordador@s de la Comunitat Valenciana y todos unidos luchar contra esa lacra que con el afán de ganar dinero o popularidad, son capaces de destruir la esencia y tradición de un pueblo.
Anuncios