Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

FIESTA NAVARRA DE ENCAJES DE BOLILLOS – BURLADA – 2016 18 julio 2016

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 12:54

Para comenzar el comentario del Encuentro de Burlada de este año 2016, nos tenemos que ir al 2011/2012, cuando el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra deciden que el 2016 será Año Cultural y buscando Actividades Culturales, llegan a nuestra amiga Carmen de Burlada y le proponen un macro proyecto. La idea de Carmen es hacer un Encuentro pero los días previos un movimiento Internacional con una serie de Encajeras de Bolillos de valía y dentro de nuestro país algunas especiales y Grupos especiales con un valor añadido.

Me expone el proyecto y me dice “tu te encargas de contactar con los Grupos Especiales y convencerles de que participen”, no solo su participación, sino que nos den una explicación de sus particularidades.

Rápidamente comienzo a pensar en tantas amigas y Grupos Especiales, a convencer a MariConchi y la Giralda con su Numérico Sevillano, MariConchi que se encargue de la Punta Capitana, convencer a Ana y su Nazareno, Tere Juli y su Hinojosa, Oviedo y su Hinojosa de Navalmoral, Puertollano, Villacarrillo, Huécija, etc., etc.,

Un par de años después el Gobierno de Navarra deja el proyecto y adiós al macro proyecto, pero estamos en España y de nuestros politicastros poquito podemos esperar y si esperamos DOS poquitos, vamos a recibir una decepción total.

Con ese compromiso de que íbamos a estar en Navarra en el 2016, me obliga Carmen a cumplir el viaje y así participar en el Encuentro de Burlada y aquí tenemos la causa de nuestra “pérdida” por Navarra ya que hasta ese momento no habíamos ido a ningún Encuentro tan al Norte.

Llegada el día anterior y pre-Éncuentro con Carmen, Luis, Mireya, Yasmina, Begoña y Ángela y sin olvidar a los amigos de la Asociación Cultural “Hilarión Eslava” de Burlada, que año tras año ponen en marcha el Encuentro y con la ayuda y dirección de nuestra Carmen-Yasmir.

Seguimos estando en “invierno”, llegamos y nos vamos luego de dejar los bártulos en el Hotel a la comida, lloviendo ¿¿??, después visita a Pamplona, el Ayuntamiento, Estafeta, etc., María no había estado nunca, más lluvia ¿¿??. Vamos al Pabellón y dejarlo medio listo para el día siguiente y cena en casa de Carmen y luego de “pasarlo tan mal” al Hotel y a prepararnos para el Encuentro, sigue lloviendo y con frio ¿¿?? Para gente de la Costa del Sol, tiempo no entendible a mediados de junio.

Día del Encuentro, estamos cerquita del Pabellón, vamos caminando, 5 minutos, parada para desayunar y pillar fuerzas y “al tajo”. Los primeros o casi; los amigos de la Asociación “Hilarión Eslava” ya preparando los mega bocatas, buenísimos y que ese día sería parte de la cena en Huesca, dejamos nuestros Encajes y a esperar que lleguen muchas de nuestras amigas.

Llegaron, llegaron y saludos más que especiales para Lola y Mirari de Hernani con sus respectivos, Daniel e Iñaki y si las Doñas son estupendas, los doños, que diría Carmen … lo mismo o más.

Luisa de Fontellas que hacía dos años que no coincidíamos, lo hicimos en Biota.

Más amigas conocidas a través de Internet que al mes ya no me acuerdo de los nombres … disculpar los problemas de la edad, pero que nos hicieron sentirnos entre amigas, aunque luego ya conocimos otras que algunas dudaban si eramos o no de Benalmádena, ¡tan lejos!, nos pasa a veces, pero allá cada cual y nosotros a lo nuestro.

No llegamos a 300 participantes, algún Grupo no llegó y ni siquiera llamaron, veo que la falta de educación y respecto pasa también por el Norte … seguimos estando en España, ja, ja, y de las Asociaciones participantes casi todas de Navarra y disfrutando de algunos estilos diferentes.

Estilo diferente a tope con Victoria de Alfajarín y su abanico tridimensional, le llamo yo, sin patrón y que francamente era una maravilla. Felicidades, OTRA VEZ, Victoria.

En Burlada, hay tres premios a los Encajes en ejecución durante el Encuentro y francamente el primer premio fue para Victoria y todo el mundo, ya no estábamos en España, TODO EL MUNDO, coincidió que era el Encaje que se merecía el premio. Felicidades, Victoria.

Doña Carmen y la Asociación “Hilarión Eslava”, le regalaron a María un ramo de flores, muchas gracias y a mí me reservaba Carmen una sorpresa especial ya que desde que hizo el molde de la Encajera de Yasmir que regalaba una al año al Encuentro donde habían participado y más le había gustado, francamente y Carmen lo sabía, a mi siempre me encantaba la Encajera de Bolillos de Yasmir y tuvo el detallón de regalármela una de manera sorpresiva y que ando más que feliz con mi bolillera y puesta en sitio especial de nuestra casa. Otra vez … muchas gracias, Carmen.

Una diferencia que yo vi en el Encuentro y que me da la impresión que pasa de Madrid para arriba, había sido lo mismo en Brihuega y sería lo mismo al día siguiente en Huesca, es que las participantes van a palillear que parece obvio, pero las que vengáis al Sur veréis que eso de palillear si, pero es lo menos que se hace, ya que entre estar en los Puestos de Venta, pasar a ver los Encajes del Encuentro, Exposición si la hay, hablar con las amigas, la cervecita a media mañana, realmente hay muy poca gente palilleando. Curioso y preparaos las del Norte cuando vengáis al Sur o al revés.

No había cuota de inscripción y se repartieron tiras de número para comprar quien quisiera y sirvieron para el sorteo. De las nuestras a María le tocó ¡por fin! Una mega cesta con hilos que era un regalo que siempre andaba buscando y que todavía no le había tocado. Hilos a tope buenos y seleccionados por Carmen-Yasmir, o sea ninguno pasado ni nada de nada.

Se acabó el Encuentro y las participantes se fueron despidiendo y al poco comenzaron los amigos de la Asociación “Hilarión Eslava” a recoger las sillas/tablones y en unos 30 minutos estaban el Pabellón listo para las actividades que le tengan reservada.

Nos despedimos de Juan y sus compañeros, y ya con Carmen y Luis, Ángela y Begoña nos llevó Luis a Villaba, creo, donde había un Restaurante que conocía y allá almorzamos y nos despedimos entre lluvia ¿¿??, que la íbamos a abandonar en cuanto soltáramos Navarra y entráramos en Aragón y el cielo pasara a un azul total.

Gracias al Ayuntamiento de Burlada por su colaboración con la Asociación Cultural “Hilarión Eslava” para la realización de este Encuentro de Encajeras. Gracias a Juan, Presidente de la Asociación por vuestro trabajo y apoyo para el dar a conocer y extender los Encajes de Bolillos y gracias a Doña Carmen-Yasmir que es la que convoca el Encuentro y origen del por qué acudimos casi 300 personas a pasar más que un buen rato en Burlada, al ladito de Pamplona.

Gracias y solo decir que María quiere volver para el 2017, por lo que creo que el cómo lo pasamos está claro con ese pensamiento.

Gracias.

Anuncios