Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

COMENTARIO XV ENCUENTRO DE ENCAJERAS – BRIHUEGA – Guadalajara – 2016 10 julio 2016

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 13:15
A un mes de haber estado participando en el Encuentro Nacional de Brihuega-Guadalajara, en su 15ª Edición, miro las fotos y me entra una saudare que no os cuento, pero … vamos a ver como sale.
Al ser un Encuentro Nacional y de esos que llamamos de OBLIGADA PARTICIPACIÓN nos “convocamos” algunas parejas amigas, otras nos fallan y el Punto de Encuentro y recordando cuando se estudiaba Literatura, será en Hita, fallo en la elección del Hotel, pero es que a veces no atinamos, aunque el rato, la cena, el paisaje, así como la Excursión Cultural y siguiendo los pasos del Arcipreste de Hita y su Libro del Buen Amor, compensa el tema del Hotel.
Nos juntamos Magda y Gregorio de Barcelona, nuestra Toñi y Alfonso directamente desde el trabajo a Hita, Rufi y Juan Félix y nosotros dos. Nuestro Pre-Encuentro a tope y los que veníamos del verano nos encontramos en la noche del viernes cenando en buena compañía pero con temperaturas de 10 grados y esas las vemos dos días al año y como mínima del año, o sea que luego de Brihuega, Burlada y Huesca, resfriado durante tres semanas, jarabes, pastillas, etc., etc., No estamos para climas de gente recia.
El sábado desayuno en Hita y en unos 25-30 minutos estábamos en Brihuega en el Paseo donde hacen el Encuentro, con un día azulado a tope, chispa de fresquita, buenísima y que preludía un día fantástico, tal y como fue hasta que se rompió el encanto y el Encuentro se acabó, pero … ya falta menos para Brihuega 2017.
Saludando a nuestras amigas anfitrionas, Mercedes la primera y a todas las demás y que estaban más que felices por ver que los pronósticos del tiempo se cumplían y ya estaban todas liadas con las mesas y los 1000 detalles que viviríamos. Dejando los bártulos en nuestra mesa y saludando a los Puestos de Venta por si luego no podíamos hacerlo, aunque siempre se marcan un tope de 250 Participantes pero este año Mercedes no había podido parar hasta las 300 y poco y conociendo el número vi que me parecía que los Puestos de Venta eran demasiados, o me lo parecía y luego, por desgracia, lo pude verificar.
Rufi se fue con su Santo a montar su Exposición y como aquel que dice ya les perdimos, igualito que en Oliva, hasta la comida, ya que se agolparon muchísimas participantes y Rufi con sus explicaciones a todas ellas, la dimos por secuestrada y del Encuentro poco más pudo “vivir”. Rufi quería estar en Brihuega en la mesa como una más, pero Mercedes la convenció y para el Plus que tiene el Encuentro de Brihuega fue de maravilla. Rufi, al final ve el Encuentro a través de las fotos.
¿Amigas? A tope y comenzar por Malú y Ángel que hace tiempo no coincidíamos y ya hemos quedado para Oliva que tanto tanto escucharlo ya se han decidido este año. Rápidamente vimos a Toñi de Toro y sus amigas y siempre es un placer su compañía y una “delicia” ver sus Encajes y los de sus compañeras. Siempre un placer saludar a Leo de Sigüenza, sin Almudena y hablar de la familia, nietos, etc., etc., Primera coincidencia este año con María Jesús y su Antonio de Zaragoza, volveríamos a verlos en Huesca, 8 días después, pero siempre es grato el verles y es que Antonio es muy maño y me recuerda tics de algunos de mis tíos.
Montserrat, amiga de Facebook y ya “pillada” y, mención aparte, las buenas amigas de la Asociación Provincial de Encajeras/os de Guadalajara con las que tenemos un feeling especial desde hace años y estamos más que a gusto con ellas, con la Ubetense Mariana, la guapísima Alicia y sus compañeras. Si, Alicia, ya te lo dije, tenemos que volver a vuestro Encuentro. Lo haremos.
Muchs más amigas y amigos, como Montse, pero que ahora no me acuerdo. Disculpas.
De los Puestos de Venta, hacía lo menos un año que no coincidíamos con Carolina Roca y allá con sus cosas y luego sus compañeras con sus variaciones y que siempre llaman la atención. La Maestra Artesana y especial amiga como es Elena y Antonio, Maxbolillos Picados de Autor y luego Gema y su Santo con las Joyas especialmente diseñadas para los Encajes de Bolillos y realizadas en su Joyería, con posibilidades cada vez más bonitas. Abanicos López con Toni y varillajes de todos los estilos y precios.
Si hablamos de Artesanos, Bolillos TMC y con Ernest i Sofía que, en voz bajita que nadie se entere, me regalaron los dos bolillos que se “regalaban” en la Diada de Catalunya y que eran de su Taller. Gracias guapo y sigo luchando con María para que no me los quite.
Erika, O Percheiro dos Croques y su Santo, por lo que ya teníamos para elegir todo tipo de hilos y en caso de dudas su Santo, nos iba a comer el coco con las hebras, la tensión de las mismas, etc., etc., que al final lleva al huerto a todo el Mundo. A mi me da miedo acercarme que me va a vender todos los hilos del Puesto.
Aparte de “nuestros” Puestos de Venta, en Brihuega cada año acostumbran a poner puestos de todos los colores desde monjas a todo lo que pensemos y que yo siempre digo que todos tenemos derecho a ganarnos un dinero, pero para mí que este año habían más que nunca o a mi me lo pareció. 
Caso positivo, Mercedes, hay que mirar este punto para el año que viene y sea como sea “nuestros” Puestos de Venta deben estar en lugar más que preferente, ya que si el Encuentro es de Encajeras deberían ser los primeros. Cuando haya una Exposición de Miel por ejemplo ¿dejarían poner a los Puestos de Venta de Bolillos en esa Exposición? Quiero pensar que si, pero me lo dudo. Tenemos que pensar que si a la excepción, pero cuando hay tantos Puestos de Venta que no tienen nada que ver con los Encajes como los que si … algo está “fuera de tiesto”.

 

No hubo suerte con la rifa voluntaria de compra y luego la Comida de Hermandad en el mismo sitio que el año pasado, enfrente del lugar del Encuentro, muy bien todo lo puesto, faltaron cervezas en el menú y ya en el sorteo salvo a Magda y Gregorio que a ambos les tocó, con el número de participantes, al resto la alegría de ver a los que les tocaban.
Como cada año había una Excursión Turística pero en esta ocasión era a unos jardines que estaban preparando y estuvimos unos minutos y ya nos despedimos camino de Calatayud.
Brihuega, como siempre todo perfecto con el pero de los Puestos de Venta, mirarlo para el 2017 y la verdad es que de nuestro Grupo todos diciendo “tenemos que volver para el 2017” Brihuega es una droga y cuando vas una vez y sobretodo como este año o hace dos, con una temperatura ideal, te haces a la idea que hay que volver. Caso positivo, el año que viene a ver si el Pre-Encuentro lo hacemos en Sigüenza y seguimos con el Turismo Cultural.
Gracias al Ayuntamiento de Brihuega por volcarse año tras año con sus Ciudadanas que consiguen tener el para mí un Encuentro único donde todo son detalles y la amistad de nuestras compañeras de la Asociación de Mujeres de Brihuega se ve por todas las partes desde el momento que llegamos a Brihuega, hasta lo peor del Encuentro … cuando nos vamos enfadados del final y alegres de que ya falta poquito para el siguiente y siempre pensando en el tiempo que hará el segundo sábado de Junio 2017.
Gracias, Mercedes y a todas las compañeras de vuestra Asociación.

 

De maravilla no, lo siguiente. Como siempre en vuestra compañía.
Anuncios