Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

COMENTARIO 5º ENCUENTRO DE ENCAJES DE BOLILLOS “CIUDAD DE DOS HERMANAS” – 2016 24 febrero 2016

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 17:39

Vamos a comentar el 5º Encuentro de Encajes de Bolillos “Ciudad de Dos Hermanas”, que se volvió a realizar organizado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Concejalía de Igualdad y Educación, estando apoyados por nuestras amigas de la Asociación Mujeres Artesanas de Dos Hermanas y con nuestra Ana como cabeza visible.

La anterior edición fue hace tres años y en esta ocasión tenía dos partes, el sábado 20 de Febrero en el Centro Cultural “La Almona” Presentación del Encuentro, así como del nuevo libro de Ana “El Encaje Nazareno” e inauguración de la Exposición con los Encajes realizados por nuestras amigas en estos tres últimos años.

No estuvimos en la Exposición, pero Tere Juli de Esparraguera y sus dos compañeras si lo hicieron y no paraban de dar alabanzas de las maravillas que pudieron ver.

El Encuentro en sí, se hizo el domingo en el Hipódromo de Dos Hermanas ocupando toda la sala central y con casi 500 participantes de 17 localidades de Andalucía y las amigas de Esparraguera, en la provincia de Barcelona.

El sitio perfecto para nosotros, aunque al estar en la 6ª puñeta de Dos Hermanas, si tuvimos visitas de la gente que acudió a las carreras de caballos que también pudimos disfrutar, pero se perdió la posibilidad de llegar a muchísima más gente, pero pensando que habían tres años sin Encuentro, no comentaré más este punto y sobretodo por la comodidad del sitio, aparcamientos a miles, nuevas experiencias con los caballos, las que pudieron disfrutar de ellos, etc., etc.

De Puestos de Venta, contados y justitos, no habría cabido otro más y tan solo llegar nos encontramos con Bolilleando.com y D. Rafael y Doña Raquel; al ladito TMC y sus titulares y amigos, D. Ernest y Doña Sofía y medios paisanos nuestros; Mercería Los Ángeles con el equipo titular, Doña Pepa, Doña María Ángeles y sus respectivos Santos; Artesanía el Boixet con Pere y su Santa Madre; Bolillosartesanos.com con sus titulares Doña María, cada día más guapa y mi antiguo compañero D. José Ramón, con sus amigos que les acompañan muchas veces y para acabar; ya se me estaba olvidado, perdón, la amiga Ana de Alhaurín y su Santo con menos hilos de la cuenta pero es que venía del Encuentro de Zalamea y allá dejaron muchísimos y para acabar, Encajes Luis Valencia con el equipo B, aunque en esta ocasión y teniendo en cuenta que todos los Puestos de Venta estuvieron saturados de compradoras, hasta Inma trabajó y toda la mañana dando el callo. Primera vez, creo recordar, que Inma se ha puesto a nivel de sus Santos Padre y de su hermano chico.

De las participantes, estábamos en la provincia de Sevilla y por tanto la mayoría de las Asociaciones eran de la zona y primero hablar de las Titulares, que estaban al 100% con sus típicos Encajes Nazarenos y que siempre gustan y llaman la atención y a la cabeza, como siempre Doña Ana que estaba cansaíta, pero muy feliz con el nacimiento de su nuevo libro.

De Tere Juli y sus dos compañeras, una sorpresa, aunque me lo había anunciado pero mi cabeza que también falla y sorpresas a tope, aunque las conozco, con sus Encajes que tuvieron una acogida súper espectacular y mucho interés por parte de la gran mayoría de participantes.

El Viso del Alcor con Doña Mercedes y sus compañeras, también andaba María José de Los Alcores, pero nada, que no la vi ni la pude saludar. Encajeras de Palos y Moguer, Encajeras de Chiclana con un par de sus clásicos “mundillos” de 1 metro de largo y que les dan fama por todo nuestro Mundillo. Rociana del Condado, Puerto de Santa María con unos Encajes guapísimos y allá estaba nuestra amiga María del Carmen, guapísima como siempre y en su Grupo, salvo error teníamos a la Encajera más jovencita, con sus 7 años, y la más simpática y además acompañada de su madre … ¡no se puede pedir más!.

San Juan de Aznalfarache y en esta ocasión viajaba con ellas la archifamosa en media Andalucía como es Isabel de Tomares. Un Grupo de Córdoba, con Flora que hacía años no coincidíamos. Estando en Sevilla era difícil no encontrarnos con las amigas de la Asociación Zulaija de Écija y encabezadas por su Presidenta y buena amiga Loli. Pilar Salas que nos veíamos por primera vez y me dijo de hacer una foto con sus Grupo pero … me pilló haciendo montones de cosas, en ese momento con Ana de Dos Hermanas, con Cristina de Velez-Málaga, a las que presenté y con las amigas Artesanas Nazarenas de Dos Hermanas, expertas en mantones y que fueron para saludarme y yo a ver si las “engaño” para que participen en el Encuentro de Granada este año, como hace un par de años hicieron en el Encuentro de Huétor Vega y fue allá donde causan sensación y nos dejaron asombrados de sus Obras de Arte.

Sevilla y La Giralda y cuando hablamos de estas amigas ya nos vamos a otra división y es que los Encajes que ellas hacen y que cada año “verificamos y ratificamos” en su Encuentro, son de otras características en la mayoría de ellas, pero es que con esas amigas hay que ir con cuidado y ver muchísimos detalles que nos dan MariConchi, Doña Concha, siempre remisa a las fotos, Isabel, Ana, etc., etc., donde van triunfan. Saludadas todas ellas y entiendo que nos volveremos a ver en Paradas, ya que no iban, por Puente en Andalucía este fin de semana, en Pinos Puente donde iban todos los años … hasta ahora.

Si, se me olvidan otras Asociaciones, pero es que no pedí un listado de las mismas y tiro de memoria, por lo que nadie se sienta ninguneado que la intención no es, para nada, esa.

Desayuno muy bien en la barra de la cafetería que había en la Sala y que iban muy rapiditos y lo mismo con las bebidas y las tapas para luego del Encuentro y yo que como y un día era un día, me fui con la panza plena. No diré nada de un Restaurante, ya que casi me tomo este Encuentro como un primer Encuentro y espero que el anuncio de la Concejala de hacerlo bi-anual sea una realidad y así que tengamos cada dos años a Dos Hermanas en el Calendario de Encuentros de Encajes de Bolillos de nuestro país.

Nuestro primer Encuentro de este año, Vícar fallamos por enfermedad, y la verdad es que lo hemos pillado con ganas y en la zona de Sevilla tenemos muchísimas amigas y estamos más que a gusto cada vez que vamos.

La presentación del nuevo libro “El Encaje Nazareno” de Ana es un punto importante ya que afianza todavía más, si cabe, este Encaje y le da cuerpo y alma para que sea un Encaje a extender fuera de la zona de Dos Hermanas y hay que conseguir que se conozca y se realicen Encajes Nazarenos en todo nuestro país … de momento.

A ver si con la emisión de este libro que es un Inicio al Encaje Nazareno, muchas amigas se animen a probarlo y podamos tener varios Faros de emisión de cursos por toda España con expertas Encajeras y estando todas enlazadas a través de Ana para dudas o ideas cara a la mejora del conocimiento de este Encaje Nazareno.

Se va a intentar hacer un curso intensivo en el verano para aprender este Encaje y cuidando que no solo sea para personas de la zona, sino también de lejos para una mayor difusión que es la idea que lanzan desde el Ayuntamiento y desde nuestras compañeras de Dos Hermanas.


Muy bien el Encuentro, lo pasamos de maravilla y Gracias al Ayuntamiento de Dos Hermanas y Gracias a las amigas de “Asmuadher” por su amistad desde hace años hacia nosotros y de la que nos sentimos muy felices de tantas cosas que nos unen, no obstante la única que nos separa como son los km entre ambas Ciudades.

Gracias.

Anuncios