Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

ADIÓS ENCARNA DE HUÉRCAL-OVERA – Almería 30 septiembre 2015

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 12:05
Tags:

Después de años luchando y diciendo NO, al final ha tenido que decir que si y nuestra amiga Encarna de Huércal-Overa se nos ha ido y si, a pesar de lo esperado, a traición y dejando un hueco que tela del telar.

Conocemos a casi todas las “locomotoras” de Andalucía en nuestro Mundo de los Bolillos y la Asociación “La Cuna del Bolillo” de Huércal-Overa tenía a su Jefa, Doña Encarna que arrastraba a montones de sus amigas, hijas/nietas/os y cuando participaban en un Encuentro la gracia Almeriense/Murcianica de esta Asociación se hacían notar, como ahora mismo recuerdo en el Encuentro de Torrellano hace unos años, o en Vícar, ya que llenaban un autocar y tanta juventud y siempre con Encajes/artesanía de todo tipo, llamaban la atención a las que no conocían  quien estaba detrás, nuestra “loca” Encarna.

Por la amistad que mantenía con María de Benalmádena y a pesar de que estaban chispa lejos, cada año me convencían las dos para participar en su Encuentro y teníamos plaza fija o entre las dos me amenazaban, por lo que de los Encuentros que había que hacer noche, el fijo era el de Huércal-Overa.

Este año la cosa estuvo más justita ya que en Diciembre Encarna estaba mal y Mariola me llamó y me dijo que no iba a llegar a Febrero. Traté de convencerla que había que hacerlo SÍ o SÍ. Si estaba Encarna sería una inyección de positividad para su salud y caso negativo, que no sucedió, sería un homenaje a esa mujer, madre, abuela, compañera, bolillera que tanto había sembrado y que tanto amor y amistad nos dió y recogió. Allá estuvimos el pasado 22 de Febrero, nuestro último Encuentro, todo el Mundo sabía que nos estábamos despidiendo de una gran mujer y allá tuvimos más anécdotas de Encarna a incorporar a las muchas anteriores que ya teníamos.

Todavía recuerdo la bronca que le metió Luis Valencia, cuando pasando a saludarle Encarna se puso a llorar y Luis le dijo: “Encarna, estamos para pasarlo bien y estar entre muchas amigas y amigos. No es momento de llorar y si de reír y de estar felices o … nos vamos” Encarna le dió la razón y ya con otras amigas que vinieron a saludarle, besos, abrazos, sonrisas, la situación se arregló. Encarna estaba loca de alegría de ver a tantas y tantas amigas/os que habían acudido, cuando el Encuentro casi no se hace y el Ayuntamiento, a pesar de los pesares, les dijo que el Pabellón era de las Bolilleras ese día y a partir de ahí … ellas mandaban. Gracias Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Muchas anécdotas con Encarna, recordar que me llamaba “Manolico” y eso que yo era chispa mayor que ella.

Para el Mundo de los Bolillos de la esquina Sureste de España, cuando menos, irán pasando los años, nos iremos para el otro barrio, pero el recuerdo de Encarna no lo vamos a poder olvidar hasta que el cuerpo no de sombra (expresión Malagueña).

Sembraste mucho bien y nos dejas huérfanos/as de una gran mujer.

El regalo para todas las Asociaciones participantes en el último Encuentro de Huércal-Overa fue el Árbol de la Vida.

Anuncios