Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

COMENTARIO ENCUENTRO DE BRIHUEGA – Guadalajara – 2015 23 junio 2015

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 16:15

Cuando hablo de Brihuega siempre me acuerdo de Malú que, durante años,  me decía es el mejor o de los mejores Encuentros a los que vamos. Le hicimos caso en el 2014 y lo calificamos como el Mejor Encuentro de los “varios” a los que habíamos acudido en toda España y este año, de momento, se lleva la máxima calificación y es que la Asociación de Mujeres de Brihuega te fagocitan y en el Encuentro solo hay Encajeras/os sin pensar si somos de aquí o de allá. Entramos.

El año pasado su Cartel fue calificado como el Más bonito de España y es que cada año, este año por ganador en el 2014 no podrán participar, entraban en la tercera fase donde cuatro están en liza, pero en el 2014 con clara diferencia de puntos su Cartel ganó y es que el Encuentro en Brihuega comienza antes del Cartel y cada año hay un motivo, si el año pasado era la Miel de la Alcarria, este año era el trigo que por su zona hay en cantidad y así apareció en el Cartel y en el Encuentro por todos los sitios, mesas incluidas, patrón regalo incluido, etc., etc., Ya comenzamos con diferenciaciones que casi no tienen ni comparación con otros Encuentros que conocemos y … conocemos “algunos”.

Como había estado lloviendo y el día del Encuentro parecía que no, pero la humedad del ambiente aconsejaba que se cambiara de sitio, nos metieron en un Pabellón, aparcamientos 3000, pocas indicaciones para llegar y algunas tuvieron dificultades, pero pensando que Brihuega no llega a 3000 habitantes todo está cerquita. Mesas, preparación, espacios, luz, Puestos de Venta … todo al 100%; las amigas de Brihuega indicándonos donde estábamos y con sus cartelitos puestos en cada mesa … ¡no se puede pedir más!.

Ya habíamos desayunado en el Hotel de Guadalajara donde estuvimos la noche anterior, pero en el Encuentro nos avasallaron con los Roscos que hacen ellas mismas y que no, no estaban buenos … lo siguiente (que diría nuestra Carmen-Yasmir), luego una sangría que la primera entraba suave, la segunda ya se notaba. Me pasó en el 2014 y lo mismo en el 2015. Dicen que no le echan nada, no me fio de las Briocenses a este respecto.

De Puestos de Venta, pudimos saludar a Ernest i Sofía, TMC, a Carmen de Mataró que hacía mucho tiempo que no la veíamos, igualmente estaba Ángela de Santurtzi que no la conocía y al día siguiente sí la saludé en Calahorra, disculpas Ángela; La Rosa del Azafrán de Almagro pero sin Rita, que luego nos enteraríamos que había tenido un problemilla de salud como nos diría ella personalmente en el Encuentro de Huétor Vega-Granada 8 días después;  tusbolillos.es sin el cartel que acostumbran a llevar, también Elena y Antonio,  Maxbolillos.com,  siempre con las maravillas que inventa la Maestra Artesana que es y con dos o tres abanicos hechos por ella que son de Museo y, ya para acabar, creo que no dejo a ninguno de los amigos que estuve saludando, a otro Maestro Artesano como es José Luis de Pontevedra, con su Santa, Doña Elisa, y que venía con montones de sus bolillos puzzles que yo creo que ya se conocen por toda España y que ya hacen ventas diferidas por aquello de “una amiga mia lo tiene y como le van tan bien, yo también quiero otro”. De Puestos de Venta teníamos cantidad y Calidad y Garantía con todas las mercancías que nos ofrecían estos amigos y amigas.

De Asociaciones, pues lo de siempre ya casi nunca pido los papeles, pero entrando en conversaciones del Encuentro, la presencia de la Manitas de Oro, Doña Toñi de Toro de Azuqueca de Henares-Guadalajara con su hija y montones de sus compañeras y llevando Encajes acorde con la Sra. Monitora. Si hablo de Manitas de Oro no me puedo dejar atrás a Doña Leo de Sigüenza, aunque ahora el título que quiere es el de “ABUELA”, gracias a nuestra amiga y también Manitas de Oro, su hija Almudena que si durante el embarazo, la vimos en los Encuentros de Mondéjar y Calatayud y estaba guapísima, ahora ni lo cuento. Las pudimos saludar, felicitar por doble ya que Leo será abuela por segunda vez y Leo nueva tía. Felicidades.

Nos encontramos con las amigas de Mondéjar y les dimos las gracias por todas las atenciones y detalles hacia nosotros en su Encuentro de hace unos meses.

Punto y aparte lo que nos paso con las amigas de Aguilera-Soria, nuestra ignorancia es tal que ni habíamos escuchado esa localidad hasta ese momento, pero llevaban unos encajes muy bonitos y aparte eran todas unas Señoras más que simpáticas.

Más localidades, Fuenlabrada, Coslada, Horche, Balconete, Valdemoro, Alcorcón, Galápagos, Griñón, San Lorenzo del Escorial, Madrid, Calatayud, Peñalver, Alcalá de Henares y ya no me acuerdo de más, aparte las amigas de la Asociación Provincial de Encajer@s de Guadalajara, con quienes estuvimos en el Encuentro y durante la comida ya que tenemos lazos de amistad hace “un tiempo” y allá estaban muchas de nuestras amigas y conocidas como Choni, Alicia, Mariana, Carmen, Laura, etc., etc., Evidentemente, montones de amigas de Brihuega.

Durante el Encuentro tuvimos una Experiencia Artesanal en vivo y en directo como el hacer vasijas con el torno, carpintería, otro tipo de Encajes y sin olvidar un Grupo de cantantes que nos deleitaron unos minutos con Jotas de la Alcarria.

Del Restaurante, único “pero” el año pasado, cambiaron y por la Calidad de las vituallas un acierto al 99,99% en la elección. Hubo dos sorteos, el primero de Rifa, no nos tocó nada y luego otro con el número de participante y donde habían tropecientos regalos o más y una u otra cosa le tocaron a muchas/os de los que estábamos en la Comida de Hermandad, en especial a Doña Ana María de Calatorao que iba con el marido, hijo y nieto  y creo que salvo al nieto, les tocó a todos y yo diciéndole que era tongo, tongo. Un muy buen rato y más cuando hacia el final del sorteo a María le tocó uno de los dos mundillos-torta que habían y el otro para nuestra amiga Montse de Griñón.

En el 2014 luego de la comida nos volvíamos para casa por los más de 600 km que nos esperaban, en esta ocasión tan solo unos 150 y nos quedamos a la Excursión Cultural, conociendo la Historia de Brihuega y muchas de sus maravillas que nos llevaban 1000 años atrás con los Reyes Alfonsos y todo el posterior devenir.

Del Encuentro casi todo está dicho, una maravilla; de nuestras amigas Briocenses gracias, gracias y más gracias a todas por vuestras atenciones y amistad que tenemos desde que nos conocimos hace años en Úbeda y el firme propósito de volver a Brihuega, aunque ya sabéis que los dos siguientes años, salvo cambios, estamos comprometidos por las fechas de vuestro Encuentro hacia otras direcciones.

Gracias Asociación de Mujeres de Brihuega y Felicidades.

Anuncios