Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

COMENTARIO ENCUENTRO PROVINCIAL DE BOLILLO DE ADRA – Almería – 2015 2 junio 2015

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 16:46

El día anterior al Encuentro hablaba con nuestra amiga Mary y le preguntaba cómo iban los preparativos. Eran más de las 10 de la noche y había llegado a su casa hacía unos minutos e iban a volver a las 6 de la mañana para dejarlo todo perfecto. Yo le digo que tranquila, que todo el mundo que vamos a vuestro Encuentro somos amigas/os y vamos a pasarlo bien, pero a ella se le nota el que, a pesar de 13 ediciones, siguen trabajando para que todas y todos nos vayamos super felices como, otro año más, nos fuimos, contentas y enfadadas por pensar que faltaban otros 12 meses para volver a estar en Adra, la Ciudad con más Asociaciones de Mujeres y donde el Ayuntamiento pone a su disposición cientos de posibilidades para la Cultura y el Tiempo libre.

Encuentro familiar siempre perfecto, nada es gratis y parece que todo sale bien, pero detrás hay el trabajo de muchas amigas de Adra, maridos inclusives y la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Adra, siempre con su participación en el Encuentro, Concejalas, etc., etc.,

Comenzamos un breve comentario y esta vez, creo, que estábamos más de la cuenta y nos íbamos para las casi 300 participantes/os y Puestos de Venta de los mejores del Sur con Mercería Los Ángeles de Los Barrios-Cádiz con su titular Ángeles y su Santo marido;  Punto y Cartón de Almería, con Paco y Doña Berta, así como un becario que les ayudaba …más o menos; Encajes Luis Valencia con los “abuelos” y el hijo chico o maestro del Cubo de Rubik, un día al final del Encuentro buscar el vehículo y ver como él se encarga de poner toda la mercancía y no deja un puñetero hueco, realmente un milagro y todo un espectáculo. Hacerme caso y os vais a quedar fuera de juego.

Más Puestos de Venta de total garantía en la Calidad de su material, nuestros amigos Raquel y Rafael, Bolilleando.com y para acabar D. Juan y Dª Feli, Antique Artesanía de Madrid, que hacía tiempo que no coincidíamos.

Si los Puestos de Venta eran de Solera, las Asociaciones participantes les iban a la zaga y allá estaban nuestras amigas de Vícar, con las que estuvimos en el almuerzo; las amigas de La Mojonera, sin Pilar;  algunas amigas de Almería-Ciudad Jardín, El Mundillo de Almería;  montones de amigas de Huércal de Almería y además luciendo una camiseta muchas de ellas identificativas de la Asociación, ¡buena idea!;  algunas amigas deLucainena de las Torres, que dicen algunas lenguas que es uno de los pueblos más bonitos de España … no digo nada más ya que todavía no hemos estado;  algunas amigas de Roquetas de Mar, sin nuestra amiga Loli que si,  que vino un rato a hacer unas compras y yo creo que se arruinó ya que el rato, fueron horas. Nuestras amigas de Felix “no participaban” pero vino de visita y se quedó, Manuela y allá anduvo un rato haciendo frivolité que hacía años no practicaba.

Más amigas como las de Aguadulce encabezadas por su Presidenta y Monitora nuestras amiga Ana, también su Santo, D. Antonio y que como siempre digo es el Encajero de Bolillos de mayor edad de Andalucía, luego tenemos a nuestro amigo Lope de La Sabika. Ya me estoy dejando Asociaciones participantes que creo que eramos unas 20, pero claro tengo que comentar las varias de Adra, encabezadas por “Inmaculada Marina” y Organizadoras del Encuentro,  yBenálmadena, que siendo un Encuentro Provincial, siempre tienen la puerta abierta a todo el Mundo y en nuestro caso y hasta que nos echen, saben que siempre estamos en Adra, salvo fuerza mayor.

A esos de las 9:30 ya estábamos, todavía faltaba la mayoría del personal y ya saludamos a Mary, mesa de control, dejamos los trastos abiertos en el sitio que teníamos asignado y a saludar a los Puestos de Venta. Poco a poco fueron llegando el resto de las participantes y ya con la bolsa que nos dieron para todas/os pillando una botella de agua al andar por los 24 grados y que llegaríamos hasta los 29, con cielo azul Mediterráneo y un ambiente más que positivo.

Comentaba con Luis Valencia de que en algún Encuentro de su zona las Encajeras llegan, se sientan y a palillear, en Adra llegan, dejan los trastos y a comprar, a ver lo de las otras, visita por la Ciudad y a cascar con todas las participantes de sus Encajes, de su vida, familia, etc., etc., ya que la mayoría se conocen/nos conocemos/etc., por lo que eso que me encanta de pillar a las bolilleras con los palillos y hacerles una foto y la segunda a su Encaje … en Adra, dos chispas difíciles, por lo que a pocas “pesqué” y eso que estuve al tanto todo lo que pude pero nada … a ver si en Brihuega-Calahorra, tengo más suerte y puedo unir en mis fotos Encajeras+Encajes.

Las Abderitanas siempre están en movimiento y metidas en 50 cosas y en esta ocasión había una cesta con jamón, vinos, etc., etc., y una rifa para con el dinero resultante ayudar a una Parroquia y en la labor más cristiana que existe de “dar de comer al hambriento”. En Adra creo que todo el mundo compró papeletas y no quedó ni una. No, no hubo suerte ni en esta rifa, ni en el sorteo de muchos regalos que iban con el número de participante, pero recordaba el dicho catalán “De gota a gota s’ompla la bota”. El cura de la Parroquia anduvo por allá y dió las gracias por el granito de arena de lasparticipantes/os.

Este año no hubo Exposición que en Adra tampoco hace mucha falta ya que tienen la costumbre, ¿única en la provincia de Almería? de que Señoras que participan y nos dan unos bailes regionales, luego se exhiben llevando los Encajes que en el último año han hecho nuestras amigas abderitanas y así pudimos ver mantillas bordadas, Encajes de horquilla, frivolité, aguja,patchwork, etc. y,  por supuesto,  Bolillos.

Toda la mañana cuando no era una cosa, era otra, total que eso de tener tiempo para hacer bolillos … difícil, aunque ahí pillamos a D. Antonio de Aguadulce palilleando e incluso yo estuve unos minutos, ya que había muchas amigas que ver, saludar, hablar, pedir, ofrecer, como la buena amiga Montse de Almería que anduvo con su pareja, la Señorita Nuria y D. Pedro, cada día más grandes y guapos.

A eso de las 13 y pico, el almuerzo era a las 14, vimos como se comenzaba a recoger y teniendo el coche aparcado, clásico, en el Puerto de Adra, recogimos y a buscar el Restaurante de cabecera de nuestras amigas,  Rivera y Brao,  donde vamos cada año y sabemos que la Calidad y Cantidad está garantizada y, por supuesto, cafelitos incorporados por lo que al estar a unas 2 horas de Benalmádena el viaje de vuelta fue de una tirada.

Ana de Aguadulce, a ver si nos vemos en Huétor Vega que ya te tengo preparado el “otro” original del patrón de Los Yébenes-2014 tal y como hablamos. Gracias Mary por tus detalles y Ana María de Vícar, ya te lo ha contado María. Gracias Montse.

Ayuntamiento de Adra, gracias por la gran colaboración hacia vuestras Ciudadanas que llevan el nombre de vuestra Ciudad por media Andalucía en nuestro Mundillo, y a nuestras amigas de Adra, Mary gracias por vuestra amistad y nuestras relaciones que tenemos desde hace “unos años” y que esperamos que duren por otros tantos o más. Felicidades por el esfuerzo para que 14ª Edición de vuestro Encuentro saliera perfecta y, salvo algunos pasillos justitos, no tengo que decir nada que yo entienda mejorable.

Gracias amigas Abderitanas y nos vemos en otros futuros Encuentros. ¡buen verano! 

  

Anuncios