Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

COMENTARIO XII ENCUENTRO DE BOLILLERAS – ALMUÑECAR – Granada – 2015 11 mayo 2015

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 17:00

Hay algunos Encuentros que les tenemos una empatía especial y este mes tenemos dos de ellos, uno el de Almuñecar y para el 30, el de Adra, una de las Ciudades más antiguas del Mundo. Estábamos en Almuñecar y conocemos, desde hace años, el empeño y las ganas de nuestras buenas amigas de Almuñecar, muy participes en muchos Encuentros de su provincia y del Sur, como los de Almería, por lo que las encontramos y estamos más que a gusto en su compañía y encabezadas por una Historia Viva de los Encajes de Bolillos de Andalucía, espero que por muchos años, como es Doña Antonia, Monitora de Almuñecar y toda una Señora.

Siempre recomendamos este Encuentro como familiar y donde si vas a pasar un buen día y con el espíritu abierto, vuelves a tu casa con las baterías cargadas de positividad, por haber estado en un sitio maravilloso, en compañía de muchas amigas y conocidas de muchos años, viendo Obras de Arte y a una hora, solo, de casa. ¿qué más se puede pedir?.

Acudíamos este año con dos buenos amigos como son Carmen y Fernando de Santander, de Hotel en Torremolinos y que nos los llevamos para allá y se quedaron un poco “moscas” de ver a María y sus muchas “amigas”, a la vez que por mi parte les enseñaba lo más “notorio” y las “celebridades” que asistían al Encuentro, algunas a nivel Granada y otras a nivel de Andalucía y más. Luego las iré comentando. Conocieron las playas de Almuñecar, el Castillo que teníamos encima, la fábrica de salazones Fenicia que teníamos justo a nuestro lado y para volver a casa, ya que se habían quedado colgados en el viaje de ida con las vistas de la Playa de La Herradura, bajamos a la playa y así la conocieron en vivo y en directo y allá nos tomamos el cafelito de rigor.

Llegamos prontito y nos recibió el verdor y la naturaleza del Parque del Majuelo, sitio idílico para un Encuentro, a pesar del vandalismo de este año que no quiero ni mencionar y que nos “ennegreció” la entrada al Encuentro pero rápidamente encontramos aparcamiento al lado del rio, saludos a los dos Puestos de Venta clásicos del Sur y de toda confianza como son BOLILLEANDO.COM con Raquel y Rafael y a Paco y a “uno” que andaba con Paco y representando a la firma de nuestra buena amiga Berta de Almería, Punto y Cartón. Con las 200 y pico participantes que habíamos, tuvieron una mañana con muchas visitas que, espero, se tradujeron en buenas ventas, al menos sus productos y la Calidad de los mismos están garantizados al 100%.

Nos fuimos a desayunar, todavía no lo habíamos hecho y luego ya abrimos los mundillos, María con una puntilla de nuestra amiga Gon a punto de acabarla para un vestidito para nuestra nieta y yo con mi tapete de Los Yébenes, que la tarde anterior tuve que desbaratar (lo odio) un montón por el tema de la esquina. Espero para Sevilla traspasarla como tiene que ser o ….

Control de entrada con Doña Antonia y su sonrisa y siempre agradecida por que sus amigas/os acudamos a Almuñecar, salvo temas de salud sabe que siempre cuenta con Benalmádena y así fueron llegando las Asociaciones participantes, casi todas amigas y conocidas y comenzar por las tan habituales o más que nosotros como es La Sabika de Granada con otra Historia Viva de los Encajes de Bolillos en Andaluycía como es nuestra buena amiga Pilar de La Zubia con un Encaje que, para las entendidas, o sea yo me retiro, tenía muchísimas “cositas” para ver. Una maravilla y que espero verlo más adelantado en el Encuentro Nacional de Huétor Vega-Granada, el próximo 21 de Junio.

Si estaba La Sabika, también amigas dee Huétor Vega, encabezadas por nuestra buena amiga Inma de Cájar; sorpresa sorpresa al ver a Lourdes de Villacarrillo-Jaén y es que junto con su Santa madre, había acudido con la Asociación de Villacarrillo por lo que el ver Encajes de Calidad YA estaba asegurado, como así fue. Saludamos a esas amigas, Presidenta, Lucía y ya las anduve “engañando” para que el 25 de octubre tienen que estar, SI ó SI, en el Nacional de Oliva y así nadar en el Encuentro donde se reune la crème de la crème de media España o más. Como dice mi amiga María de Oliva, parezco que sea de Oliva, pero es que Oliva es el Encuentro donde mayor Calidad y Cantidad de Obras de Arte veo en los “dos o tres” Encuentros en los que participamos anualmente y como pasa año tras año, no podemos hablar de una casualidad. Oliva no es perfecto, ya que dejan entrar a alguna Asociación o grupúsculo de la zona que no hablan, gritan, y todavía nadie les ha dicho lo que significa un sitio público, pero es que la perfección no existe. Como tengo alguna “pobre de espíritu” por el Centro de España que cuando hago alguna indicación de este tipo siempre piensa que hablo de ella, NO, pobre de espíritu, NO HABLO DE TI, hablo de las de La Font d’en Carròs y ni eso, de alguna/s de La Font. ¿vale, ombliguito del Mundo? Ni sé nada de ti, ni quiero saberlo y cuidado con morderte la lengua que te puedes envenenar. Siguiente comentario hacia esta “pobre de espíritu” (que no sabe ni lo que significa esta expresión) dentro de cinco años, o sea que no me releas más que no va contigo.

Volviendo a cosas serias, también estaba la amiga Helga de Torre del Mar con sus compañeras y siempre, como hace años, con “encajes” y “técnicas” diferentes que pillaba cuando se iba a ¿su? casa en Alemania y volvía y las ponía a sus compañeras. Sigue igual y sus Encajes y los de sus compañeras siguen teniendo toques especiales y diferentes, aparte de que ella es una Manitas de Oro. La indicación de “su”, es que lleva en Torre del Mar 40 años o más, o sea que su casa, su casa … ella sabrá cual es.

Más Asociaciones a las que saludé, Nerja, estaban al lado de su Ciudad y luego las buenas amigas y con las que mantenemos unos estrechos lazos las amigas de “Vital Amanecer” de Pinos Puente, encabezadas por su Presidenta, ya estoy pidiendo el voto para que la echen en las siguiente elecciones, así como la antigua Presidenta, Doña Pepa. Nos veremos en unos días,  y dentro de tres meses en su Ciudad y esperando revalidar el título que tienen de Mejor Encuentro Familiar de toda Andalucía, por lo que, aparte de ciertas “desavenencias” entendibles pero con las que no estoy de acuerdo y me quejo año tras año en su Encuentro, no se pasa bien, sino más que mejor, aparte de una chispa de calor para gente de la Costa, pero es lo que tenemos si nos colamos en el Interior de Andalucía en pleno mes de Septiembre.

Más Grupos y habían dos o tres amigas de Adra y que volveremos a ver en unos días por su Ciudad. Habían otros, pero no les saludé por lo que no recuerdo en estos momentos y, claro, las muchas amigas de Almuñecar, sin Norma que nos falló por viaje previo a la fecha, pero que seguro que coincidiremos con ella/s en Adra, por ejemplo.

El Parque del Majuelo es el Corazón de Almuñecar, a 3 minutos de la Playa, a medio de la Oficina de Turismo de Almuñecar, a un minuto del Castillo que estaba encima nuestro, literalmente, y a 5 minutos del Centro Histórico de Almuñecar, por lo que todos los acompañantes/as tenían muchísimas cosas que hacer durante el Encuentro, aparte la posibilidad de compras de productos tropicales, mangos, aguacates, limones, etc., en los campos que existen dentro del municipio y por todos los alrededores. Estábamos en la Costa Tropical Granaína. El Ayuntamiento nos preparó un toldo para tamizar el Rubio y salías de su zona y te daba el Rubio y notabas 5-10 grados de golpe. Sitio perfecto.

Del Encuentro de Almuñecar, siempre digo que tienen que dar un paso más, como lo han hecho todos sus Encuentros vecinos y en vez de un pic-nic, pasar a un Restaurante que en una Ciudad Turística al 100% hay 5000 y así seguir y completar el Encuentro con una Comida de Hermandad. Vamos a ver si lo andan meditando y un año de estos me dan la sorpresa y nos llevan a un Restaurante.

Discursos muy breves y escuetos de una Concejala del Ayuntamiento que nos dió la bienvenida a su Ciudad y agradeció nuestra presencia un año más, nada del tema electoral … MUY BIEN;  dos palabras de Doña Antonia dándonos las gracias, nuevamente, por nuestra presencia y para ambas un fuerte aplauso de agradecimiento de todas y todos los participes.

Gracias Ayuntamiento de Almuñecar por vuestro apoyo a nuestras compañeras año tras año que potencian la Cultura de los Encajes de Bolillos y representan, y muy bien, a vuestra Ciudad por muchas otras Ciudades de toda Andalucía,  y qué decir de nuestras amigas de Almuñecar con las que tenemos relaciones hace “dos o tres días” y hemos pasado Encuentros de todos los colores, desde frios y vientos fatales, hasta más que calurosos pero siempre en buena compañía y mejor predisposición. Gracias Antonia, otra vez, y gracias a todas las amigas de Almuñecar a las que esperamos ver en unos días en Adra. Gracias. 

Anuncios