Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

COMENTARIO ENCUENTRO DE ENCAJES DE BOLILLOS DE BIOTA – Zaragoza – 2014 19 junio 2014

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 17:32
Tags:

Poco a poco vamos conociendo a las pesos pesados de nuestro país y una de ellas y conocida en media España es Doña Pilar Bailo, Monitora de Encajes de Biota-Zaragoza y de otras localidades de alrededor.

Con la idea de ir a Guadalajara y el siguiente estar el Encuentro de Biota, 1+1 igual a dos, hablé con Pilar y confirmé que ibamos a estar y así lo hicimos. Primer Encuentro en Aragón en el que participamos y vamos viviendo nuevas experiencias ya que en mi vida había estado en el Norte de la provincia de Zaragoza y otro nunca, palabra que no me gusta nada de nada,  que no podré volver a decir.

Desde Calatayud viajecito con parada para el desayuno, las costumbres son las costumbres, en Fuendejalón y así llegar con fuerzas a Biota en un viaje de casi dos horas. Somos los segundos y ya está casi todo listo, con la indicación de las posiciones de cada Asociación por lo que dejamos los mundillos y nos vamos a saludar a Carmen y Luis, Yasmir, que hacía un par de años que no coincidíamos. Luis, por cierto, con una camiseta decente, no con alguna de la que no quiero hablar más. Solo estará su Puesto de Venta de nuestras cosas, por lo que si andamos unas 299+1 aprendiz de encajero, les deseo que les vaya bien y así fue, toda la mañana atendiendo a unas y otras.

Saludamos a Pilar Bailo y algunas de sus compañeras. Ya la conocíamos por teléfono y hace años, pero no en persona y si, resulta tan simpática y agradable, lo de lista se vería posteriormente con sus Encajes y los de sus compañeras. Nos vuelve a pasar igual que en Guadalajara, todos los pueblos y Asociaciones participantes no nos suenan de nada, algunas indirectamente, pero no las habíamos visto en vivo y en directo. 

Nos encontramos con gente de Aragón, entiendo que de los alrededores de Biota, de Navarra y ¿una Asociación de Burgos?.

 

Como siempre, algunas amigas de Facebook que como sabían que íbamos a participar, nos saludaron y nos alegró el conocerlas en persona. En vivo y en directo nos visitó la amiga Ana de Calatayud, la veríamos en Brihuega con algunas poquitas de sus compañeras, sin poder omitir otra de esas que conoce todo el mundo,  como Luisa de Fontellas y que salvo que Luisa diga lo contrario no coincidíamos desde hace tres o cuatro años ¿en Úbeda?. Da alegría ver gente conocida cuando estás más perdido que el barco del arroz, ja, ja,

La Plaza de España de Biota es perfecta para el Encuentro, pero echaba de menos una sombrilla o filtro para el que Sol no nos pegara como lo hizo durante la mayor parte del Encuentro y de esos penares las cervecitas que trasegamos cuando al final del Encuentro dejamos los mundillos en el coche, estuvimos en la Exposición, Maravilla de Maravillas, y compensamos las calores de fuera con el fresquito de varios zumos de cebada.

Yo siempre digo que Andalucía no existe como tal, ya que de una provincia a otra hay tela de diferencias, sin entrar en comarcas, localidades, etc., etc. por lo que si lo extrapolamos a toda España, ya no vemos el límite para el comentario. En Guadalajara nos vimos rodeados de amigas, no como nos pasa en Andalucía pero casi, por lo que estábamos con las participantes/os como en casa o muy parecido;  en Biota  las participantes ya eran de otro carácter, no el Aragonés que yo conozco sobradamente, sino mucho más introvertido y me encontré con alguna mirada recelosa ¿¿?? como si hacer una foto fuera “robar” algo. Nadie me dijo nada, ni parecido, pero una manera de ser que para los que tenemos la Andaluza, entre un poupurri de otras -Aragonesa incluida-, te choca. Todo lo contrario lo notamos de las amigas de Biota que sabían perfectamente quienes eramos y nos hicieron el Encuentro muy ameno. Gracias especiales por sus atenciones hacia nosotros.

Pues no, ningún hombre palilleando y como Carmen y Luis estaban más que ocupados, ¡me alegro!, las fotos ya estaban listas, me puse a primera hora y Biota tampoco es demasiado grande, pensé en palillear y allá bolilleé un rato y escuchando a mi espalda comentarios como “Ves tu, los hombres también hacen bolillos”, no me giré, ya que esa frase la pillé con sus variantes, en un par de ocasiones, pero estaba claro, mujeres saeteando a sus Santos, pero la idea era el que cualquier cosa lo hacemos las personas, ni hombres ni mujeres ….. personas y Biota era buen sitio para que quedara claro.

Algo pasó, ya que mientras que nos habían colocado a la cabecera de la mesa, perfectamente indicado, de repente veo que mi mundillo estaba colocado en el centro y en su lugar otro y una Señora ¿?. A María la habían arrepunjado y en su sitio había otra más con su mundillo y en la cabecera de la mesa, teóricamente libre, otra más. Nos dan un bocadillo para desayuno, bollo preñao o algo así,  buenísimo y cuando llega María ve que “su” ocupadora estaba con uno de esos bocadillos y otro en la mano que entendió era el suyo ya que en su puesto no había ninguno y en el ¿mio? tampoco. No pasó de ahí ya que María pidió uno y se lo dieron sin problemas y yo que estaba ajeno a estas cosas, ví una de Biota que iba repartiendo, le pedí uno y mismo resultado. Lo mismo para los botellines de agua, fresquita fresquita que se agradecía y yo me bebí una, pero María tres o cuatro y jamás un pero para nada.

Diálogo del Alcalde, de Pilar a media mañana y hasta las 13 y pico todo el mundo palilleando, aprendiz de Encajero de Bolillos incluido, como comentaba anteriormente.

Fueron recogiendo y anunciaban que iban para la Exposición, señalada perfectamente por todo Biota, dejamos los Mundillos y vimos un pedazo de edificio acorde para las Maravillas que escondía. Si los Encajes vistos en el Encuentro estaban de bien para arriba, siempre con excepciones que superaban la nota, pero ya en la exposición íbamos de ¡ohhhh! a otro ¡ohhhhh! Espero que mi cámara os de idea de las Maravillas que estaban en Biota y que algún mausoleo del centro de nuestro país quisiera tener en su exposición. No dudábamos, son muchísimos años que Pilar Bailo da clases, de la Calidad de sus enseñanzas, pero de no dudarlo a verlo en vivo y en directo, ya todos los viajes, calores, etc., valieron la pena.

Recogimos a Carmen y Luis que estaban acabando de empaquetar y habíamos quedado para comer juntos. Cervecitas para ellos que andaban calurosos y al salón donde iba a ser la comida de Hermandad. Buenos entremeses, bebidas a tutiplen, paella buenísima, postrecito y cafeses. Nos despedimos a la brava y otra parada para otro cafelito en Fuendejalón, montones de campos llenos de paraguayos, María pilló 7 ú 8, los que le cupieron en las manos y hasta Calatayud y a esperar 6 días para volver a casa, parando en Brihuega, pero esa será otra historia.

Gracias al Ayuntamiento de Biota y de las cosas que me encantaron es que llenamos toda la Plaza de España, no solo con las participantes/to, sino con montones de personas de Biota por lo que se lió una buena y dimos a conocer a tope los Encajes de Bolillos.

Gracias especiales para Pilar Bailo, la sabíamos buena mujer y lo es, pero también super agradable y estamos en deuda con ella y algunas de sus compañeras por su recibimiento y atenciones hacia nosotros.

 GRACIAS

Anuncios