Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

COMENTARIO ENCUENTRO NACIONAL DE GUADALAJARA – 2014 17 junio 2014

Hace ¿cinco años? prometimos a nuestra amiga Choni, Presidenta de la Asociación Provincial de Encajer@s de Bolillos de Guadalajara que participaríamos en su Encuentro sin darle fecha para ello y Choni nos había recordado la promesa y nosotros ratificado en que lo haríamos. El año pasado el Cartel de su Encuentro fue el calificado como más bonito de toda España y los años y la calificación del Cartel hicieron que participáramos en el Encuentro aparte carambolas con el Encuentro de Biota y Brihuega, de los que ya hablaré.

Llegamos el viernes por la tarde, previa comida en La Guardía de Toledo y luego de descansar un poquito, nos fuimos al Centro de Guadalajara para ver el escenario del Encuentro, saludar a algunas amigas que ya andaban currelando y después a ver a Choni en su Academia. Lo pasamos muy bien y vimos que Guadalajara no era una Ciudad muy buena para vivir ya que en la calle Mayor, ¿un km? habían seis farmacias, dato que nos dejó muy intrigados y mosqueados y luego supimos que si, pero que habían muchas más en el resto de la Ciudad ¿¿??. ¿Más farmacias que bares? Algo pasa en Guadalajara y en día y medio difícil de conocer.

Desayuno en el Hotel, unas porras de un metro de largo y de ancho parecido y a eso de las 9 ya andábamos por allá y casi eramos los primeros. Ya estaban con detalles y colocaciones en las mesas, números, indicación de Asociaciones, sonido. etc., etc., saludos a Choni, Alicia, Mariana y a todas las compañeras de Guadalajara y dejando los mundillos y poniendo nuestra “Princesa” vamos a saludar a los Puestos de Venta que andaban a medias.

Puestos de Venta con Garantía y Profesionalidad como Antique, Paco de Picaixent, Antonio de Albacete, Bolillearte, TMC con sus titulares, Dª Sofía y D. Ernest, O Percheiro dos Croques con Erika y su Santo (el, para mi, que más sabe de hilos de España) y en una zona inferior estaban los amigos de Maxibolillos con Elena y su Santo (le tengo tirria, se lo dije en persona y ya lo explicaré en el comentario de Brihuega). Puestos de Venta sobradamente conocidos y de total confianza de sus productos. Habían más pero como no les conocía, pues no digo nada de ellos.

De Asociaciones participantes, andaba loco de alegría, ya que todos los nombres eran nuevos para mí aunque la excepción, muy positiva, eran las amigas de Valdepeñas, uno de los mejores Grupos de Madrid para abajo que son los que más conozco y por eso la indicación, y efectivamente las labores que llevaban eran maravilla tras maravilla, por lo que más de una lectora participante/visitante del Encuentro de Guadalajara habrá ratificado ese comentario que siempre hago de estas amigas de Valdepeñas.

De entrada nos topamos con un viejo amigo, nos encontramos una vez al año, más o menos, aunque estamos en contacto el resto, como es Antonio de Zaragoza que para que sepáis de quien hablo se le conoce por hacer los Encajes que añísimos atrás se hacía en la mili, yo en la mía ni lo ví pero se hacían,  y el que también hace los bolillos blanquitos de PVC o lo que sea y que podemos ver que lleva su Santa. Por cierto que el cachondo me dió dos taquitos para que me entretuviera en convertirlos en bolillos. Se los dió a María que si me los da a mi se los pongo de sombrero, so de tó.

Indicar especialmente la visita de Marisol Ródenas que iba de boda y por eso no participaba, vino para saludarnos ya que hace lo menos dos años que no coincidíamos y como sabía que estaríamos, un saludo personal para nosotros y luego …. a la peluqueria. Marisol y su hermana, que veríamos en Brihuega, son la génesis de los Encajes de Bolillos en Guadalajara y por ende, Historia viva de nuestro Mundillo. recuerdos para tu Santo, Marisol y que siga Manolo currelando y volviéndose loco.

Uno de esos grupos que se cuelan de higos a peras en el Sur, las amigas de Brihuega y ahí volvimos a conocer a Mercedes, Monitora de Brihuega, a Lurditas y algunas compañeras más que andaban locas preparando el Encuentro que sería el siguiente sábado. Quedamos para la semana siguiente en su Villa, pero esa será otra Historia …… con mayúsculas.

Gente especial, la famosa Lola Terremoto, que la conocíamos muy bien a través de Malú pero que no habíamos visto face to face hasta Guadalajara. Si, su pregonada simpatía es falsa, ya que es mucho más simpática, agradable y terremoto de lo anunciado y previamente conocido. Tendríamos el placer de volver a verla en Brihuega y una pena que Lola no se escape por el Sur y así poderla fichar más a menudo.

Otro amigo más que especial y conocido, sin haber coincidido todavía en ningún Encuentro, Patrocinio. De la fama de Patrocinio no hablo, ya que van pasando los años y Patrocinio no cambia en un ápice y si siempre nos ha parecido todo un Señor, seguimos en lo mismo pero más convencidos. Llevaba para algunas amigas algunos de sus Encajes, recordar a las que no le conozcan que aparte de Bolillero y bueno, no como el aprendiz de Encajero de Bolillos que escribe, también es diseñador e hizo más que feliz a muchas amigas a las que había prometido un tapete con su nombre y seguro que poco a poco los iremos viendo por los Encuentros. Patrocinio, GRACIAS por tu amistad y que dure tropecientos más.

Muchas amigas que estáis en el grupo y otras muchas en Facebook y que ya pudimos hablar y conocernos en persona y yo respondiendo a las preguntas que me quisistéis hacer. Por cierto que creo que fue en Brihuega, pero no quiero ahorrarme mi posible prepotencia y lo explico. El tema era que le había hecho una foto y me dijo donde y cuando iba a salir, a lo que le respondí que no tenía ni idea del cuando, las fotos ya sabéis que las voy espaciando para no hacerme repetitivo o muy, y que el lugar tampoco lo sabía ya que teníamos varias fuentes. Quien no me conozca y sepa que tenemos varios canales abiertos, pues me puede calificar rápidamente, pero ahí vino la ayuda de nuestra compañera que estaba a su lado cuando le explicó que aparte del Facebook con un perfil, un grupo duplicado de Google, también teníamos en ese mismo sistema varias ventanas abiertas, más aparte los blogs, etc., etc., a partir de esa pequeña explicación, espero que me apeara el adjetivo que, sin conocerme, me podía perfectamente haberme aplicado. Anotando para el futuro.

Toda la mañana haciendo fotos, viendo los Encajes, muchos especiales por las diferentes técnicas que se aplican en unas zonas en relación a otras de nuestro país y seguía maravillándome con nombres que no me sonaban de nada. ¡estaba fuera de tiesto! Sorteos, discursos, éstos cumpliendo con Baltasar Gracián y lo de “lo bueno si breve, dos veces bueno” y el Alcalde y alguna Concejala paseando por los Jardines del Palacio del Infantado y hablando con todo el mundo. A mi me pillo de frente cuando iba con Choni y hablamos unos momentos, aprovechando para decirle lo de las farmacias y decirle que me llevaba el Palacio del Infantado que era y es una maravilla como pocas he visto en mi vida y es que el resto de Guadalajara, lo poco que vimos,  no me llamó la atención, pero por favor, ver las fotos del Palacio del Infantado ¡qué maravilla! y que mal vendido lo tienen. Me recuerdo cuando le dije al Presidente de la ADP del Parque Sierra Mágina, provincia de Jaén, que dimitiera, que con la maravilla que era el Parque, ¿quien lo conocía fuera de Jaén?, a lo que me dijo, tio sincero, que no es que no lo conocieran fuera de Jaén, sino que en muchas partes de Jaén provincia ….. tampoco. El cargo va cambiando entre los Alcaldes de los Municipios de Sierra Mágina y lo dejaba en unos meses. Estando en Málaga, no en La Corúña o Madrid, no tengo noticia alguna del Parque Sierra Mágina de Jaén para pasar un fin de semana de turismo por allá o excursiones o ….. Vamos, parecido al mausoleo de Almagro. Que me desvío.

Mogollón de regalos, cantidad de detallitos, un regalo directo para María del distintivo de la Asociación Provincial de Encajer@s de Guadalajara hecho en nácar y que luego luciría. Gracias a Choni y Gracias a la autora de esta obra de arte. GRACIAS.

Estábamos en unos Jardines, tres días antes por la mañana sol y por la tarde lloviendo, por lo que hasta 48 horas estaban calculando el cambio a un Polideportivo, pero no hizo falta;  el Rubio toda la mañana y algunas rachas de viento que para algunas, las menos,  venían fresquitas y vimos algunas rebequitas pero eso hizo que a pesar de que con el cambio de las horas el Sol iba abrazando a algunas participantes, realmente la molestia era minúscula.

Para mí el Encuentro duró unos 10 minutos, ya que hablando con unas y con otras, viendo tantas maravillas en un momento observo que algunas ya han recogido y que son las 13:30 y ¡ya habían pasado más de 4 horas desde que habíamos llegado!. Está claro que cuando estás a gusto el tiempo vuela y en Guadalajara el tiempo voló en Concorde .. lo menos.

Había invitado a dos sobrinos y a su hijo, pero no pudieron acudir por lo que sus plazas cara al almuerzo se las quedaron tres amigas de Madrid que luego compartirían nuestra mesa en el Restaurante y que eran estupendas. Con ellas nos fuimos al Restaurante donde de la comida no hablo, todo perfecto, sino de un nuevo sorteo y como nos había tocado pasar un día muy bueno, no esperábamos nada pero a María le tocó una cajita muy guapa y que nos traímos para Benalmádena. Hilos de Presencia Hilaturas, hice las fotos para que justificaran las cestas preparadas y regaladas y un premio especial que me descolocó y es la Encajera emblema de las amigas de la Asociación hecha en pan y en un tamaño considerable. Otro detalle más de los muchos que hubo y es que Choni y sus compañeras saben que lo importante de un Encuentro son las participantes/os y que estén a gusto y dándo las gracias a esa brisita que hacía y contrarrestaba el Rubio, creo que fue muy muy bien.

Luego de la comida, para quien quisiera hubo una guia turística para que nos enseñara un poquito más Guadalajara y cosas que vemos pero no nos fijamos y la quisimos hacer, pero María andaba mal de los pies y el coche estaba a 50 metros, por lo que la dejamos a medias y camino de Calatayud y a prepararnos que al siguiente día ibamos para el Encuentro de Biota-Zaragoza y a ver, no hace falta ratificar nada, los Encajes de la más que famosa Monitora de Bolillos Doña Pilar Bailo y sus compañeras; solo tres palabras IM-PRE-ZIONANTES, por lo que dejamos Guadalajara donde habíamos pasado cientos de veces pero nunca, hasta el viernes 6 de Junio,  habíamos entrado.

Gracias Ayuntamiento por el apoyo a todas las Encajeras de vuestra Ciudad, sin olvidar a la Diputación Provincial y gracias a Choni y a todas las compañeras de la Asociación Provincial deEncajer@s de Guadalajara por vuestro más que afecto, atenciones hacia nosotros y no os digo que vamos a estar más unidos que nunca, ya que entre nuestras Asociaciones hay relaciones más que directas, en Agosto Choni andará por Benalmádena, desde hace años y esperamos seguir así.

 

GRACIAS

Anuncios