Encajeras de Bolillos de Benalmádena

Encajeras y Encajeros de Bolillos

COMENTARIO ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS DE BOLILLO – PUENTE GENIL-Córdoba – 2014 3 marzo 2014

Filed under: ENCAJERAS DE BOLILLOS — Encajeras de Bolillos de Benalmádena @ 19:12
Tags:

Hay personas que no me entienden, seguro que por que no me explico bien, de mis razones para definir los Encuentros que llamamos familiares. Entre las muchas diferencias, la cantidad de gente, el no poder hacer casi nada de lo que pretendes y al final te preguntas ¿que he estado haciendo durante todo el Encuentro? En los familiares, cumples con casi todo lo que planeaste y mucho más.

En el Nacional de Puente Genil-Córdoba, por un motivo u otro, siempre me voy con la sensación de dejarme muchas cosas sin hacer y este año 2014 llegando a casa me preguntan ¿Habrás hecho fotos de todos o casi los Encajes que habían .. no? Pues no, si hice de la mitad ya creo que me estaría engañando, o sea que si una de las ideas es hacer “vivir” los Encuentros a personas que no habéis estado, ya sabéis que en Puente Genil-2014 la cosa en tema de ver “lo que había o casi”, casi nadar. Espero encontrar otras fotos que pueda añadir a nuestro album y así tapar las muchas carencias que ya anticipo encontraréis.

En Diciembre las Cabañuelas, ya daban agua en el Sur de Córdoba para el 1 de Marzo. Nuestra amiga Conchi, Presidenta de la Asociación de Mujeres “María Górriz” de Puente Genil avisaba a todos los Puestos de Venta que vinieran preparados ya que iba a caer agua y yo a todos los que me quieren escuchar una de las máximas fijas para Puente Genil es ….”con lluvia el Encuentro de Puente Genil …. no es lo mismo”. A pesar de los anuncios, a pesar de todo se presentan unos 26 Puestos de Venta y tres de la Ciudad y muchos de ellos sin estar preparados para la lluvia, tela y luego nos quejamos cuando el aviso venía desde Diciembre y toda la semana el pronóstico lo anunciaba. Les ponen una cancha al lado del pabellón pero es que “se van a mojar”, total que convencen a Conchi de que les deje meterse en el pabellón, por lo que la comodidad de las Encajeras/os se viene abajo teniendo que juntar las mesas, eterno problema con Puente Genil, y así todos más mal pero …. TODOS. Los Puestos de Venta se rifan los sitios, a base de 4 metros, creo, para cada uno y algunos se quedan fuera, los menos. Alguien lanza la idea de que se hubiera alquilado una carpa, puesta en el terreno donde iban a ir y a pagar por los Puestos de Venta, idea muy buena y además con tiempo para preveerlo pero ¿quien se hace responsable de los Puestos de Venta de dar el visto bueno a las condiciones económicas y encargarse de recoger la parte proporcional y pagar a los de la carpa? Ideas buenas, pero no realizables.

No me quiero poner extremista pero si te dicen que va llover dos meses y medio antes, te dicen que no hay sitio cubierto para ti ….¿entonces? No quiero contestar a mi pregunta aunque las/os que me conocéis sabéis que hablaría de “cada cual que aguante su palo” “actuar en consecuencia con nuestros actos”, etc., etc., salvo que algún Puesto de Venta diga que otra solución hubiera sido el que en vez de 800, solo 500 participantes y los Puestos de Venta, menos, y así todo el mundo a cubierto, pero esto nos lleva a que hay una Organización y será ésta quien decida los números y avise, SI HACE FALTA, el que no hay sitio cubierto para los Puestos de Venta y teniendo 800 participantes o las que quiera, por aquello de que son la Organización y organizan, dejando un terreno, pista de basket, creo y avisando dos meses antes de que va a venir agua ….pues no hay nada más que hablar.

A pesar de lo anterior, trabajo extra, que al parecer abrieron tarde las instalaciones, etc., estoy convencido y espero, desear cosas negativas a la gente es de tontos, que hicieran una caja como la que esperaban y así el esfuerzo, palizón, gastos, etc., les haya valido la pena, pero si te dicen que va a llover, dos meses y medio antes, seamos mayores de edad que en el DNI, al menos, la tenemos.

Las Encajeras/os se quejaron poco a nada, ya que en Puente Genil el estar como sardinas en lata, este año íbamos a estar mucho más cómodas/os, es lo normal por lo que con las molestias DE SIEMPRE, este año por causas ajenas a la Organización, hemos estado como sardinas o más peor, pero el Encuentro se llevó a cabo y con los peros oportunos, todo salió perfecto, incluso como anécdota para ir al Restaurante que vamos todos los años, este año ha sido el único que no me he perdido e insisto …. es el mismo hace tropecientos años, pero tiene su dificultad el encontrarlo.

Emplazamiento, perfecto, sin problemas de aparcar para nadie y fácilmente localizable ya que es una zona deportiva donde están todos los pabellones, campos de futbol, basket, pistas de atletismo, etc., por lo que está preparado a tope, luz bastante, cinco minutos del Centro para los acompañantes y visitantes, asientos para sentarse, tomar cafeses, vinitos, etc., etc.. Del desayuno el clásico chocolate con churros, para mi, pasa casi como con las paellas, buenísimos  y por cierto el Puesto de los churros estaba con sus preparos para la lluvia y al aire y anduvieron hasta casi las 12 por allá. De regalos es un detalle que Puente Genil o no me entero o no dan, ni siquiera la clásica bolsa de entrada de todos los Encuentros. La comida perfecta, bien atendidos, bien comidos, cómodos; de nuevas ideas la vuelta al pabellón que, aparte de poder acoger a más gente, con permiso de los Puestos de Venta, podríamos estar cómodamente y sin sentirnos sardinitas en lata. De los Puestos de Venta, los mejores de todo el Sur de España y de otras partes, como nuestra buena amiga Rosa San Nicolás, Ernest y Sofía-TMC, ambos Puestos de Venta de Barcelona y mención especial para la amiga Erika y su Santo que vinieron desde Vigo y que espero vendieran mucho ya que su puesto estuvo de bote en bote toda la mañana.

De la calidad de los trabajos habían muchos pero claro con tanta gente se diluían, pero comentar algunos de Écija, su Encuentro será el próximo 25 de Octubre, Ángel de Marbella que vino este año a romper y lo consiguió al 100% con una mini-Exposición que llamó la atención y los Encajes guapísimos que llevaban. Andaba uno de los mejores Grupo de Madrid para abajo, como son las amigas de Puertollano, fijas cada año en Puente Genil;  las amigas de La Giralda de Sevilla con Concha y MariConchi a la cabeza, sin númerico Sevillano pero con Encajes más que guapísimos tanto de ellas como de sus compañeras. Estuvimos hablando de lo guapísimo del Cartel de este año, francamente me gustan todos los que hacen pero no se lo digo que se engordan;  algunos Encajes de la Asociación de las Amigas del Bolillo de Murcia, cuyo Encuentro será el próximo 30 en el Pabellón Municipal San Basilio (ya pondré el Cartel y datos del Encuentro), las amigas de Karima de un pueblecito Granaíno que se llama casa Nueva y que hacen maravillas y siempre se diferencian, con ellas estaba nuestra buena amiga Benigna, cada día más jóven y guapa y que como seguro que la voy a encontrar en otros Encuentros, a ver si le hago una foto a Benigna una de las Encajeras de mayor edad de Andalucía. Algunos Encajes de Huétor Tájar, sin su “jefa” Maribel que andaba griposa y eso que todavía es una nena, cuando tenga los 60-70 no sé lo que haremos con ella ¡Ponte buena y alivio, guapa!.

A mencionar las amigas de Rute y unos forjados ¿de plata? guapísimos. Otro Grupo famoso del sur, las amigas de Chiclana de la Frontera, pero o no me dí cuenta o no llevaban sus clásicos mundillos para 300-400-500 pares de una pieza y no me puedo olvidar que andaba Gema de Benagalbón con sus compañeras/o de Rincón de la Victoria y con algunos Encajes espectáculares … no se me pasó Gema, ya que la encontramos el martes en el Centro Comercial Galerías Uncibay-Málaga, donde da clases y ya quedamos y nos conocemos hace años, ella dió clases a María y tenemos muy buenas relaciones. Otras amigas que saludé, a las de Castro del Río-Córdoba, sin maridos, Rosario de Estepona, El Rubio-Sevilla, Ciudad Real, Carmen Belén y su Santa Madre, de Torreperogil-Jaén y que como todo el mundo la conocemos es una maestra bordadora y que siempre le hago fotos de lo que lleva …. ayer también se me pasó.Paradas-Sevilla y cuyo Encuentro será el próximo 15 y nuestra Siguiente cita y no me acuerdo de haber saludado a otras Asociaciones/Grupos. Claro, con nosotros estaba la amiga Rosa de Caldes d’Estrac-Barcelona y faltan de indicar a las amigas de Puente Genil.

Al final del Encuentro. el Alcalde de Puente Genil acompañó a sus paisanas yaparte saludar a todas/os participantes, repartieron el detalle para cada una de las Asociaciones que andábamos participando. Gracias.

Por nuestra parte, llegamos luego de la oportuna parada en Antequera para el cafelito y su mollete con chicharrones y así llenar el estómago, y ya andaban los Puestos de Venta colocándose dentro del Pabellón.  Saludar a Conchi y sus compañeras, a los Puestos de Venta de manera muy accidental, andaban colocando los puestos conforme a lo acordado entre ellos y ya saludando a algunas de las Asociaciones que habían llegado antes y hacerlo con la amiga Loli de Écija y la famosa Asociación Zulaija. Algunas fotos sueltas y teníamos dos citas en el Encuentro, la una con las amigas de Paradas-Sevilla, cuyo Encuentro ya anunciado es el próximo 15 y luego esperaba que viniera una representación del Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel y así hacer proselitismo para “colocar” la primera edición de su Encuentro de Encajes de Bolillos, pero y por motivos que desconozco, las amigas de Cambil-Arbuniel no vinieron.

Si, las amigas de Paradas, con una participación de 20 y tantas personas y teniendo en cuenta la distancia de las localidades de los participantes en Puente Genil, fuimos entregando a muchas Asociaciones la invitación en mano para estar en Paradas el día 15, o sea en menos de 13 días y que ya tenemos reservados unas 200 plazas confirmadas y esperamos llegar a las 300, de aquí al día del Encuentro. Los datos de este Encuentro están en nuestros blogs, así como en el Grupo tanto en Google como en EVENTOS de Facebook y si tenéis problemas, un correo a nuestra Asociación y os paso toda la información o …. llamada al Ayuntamiento de Paradas.

Hablando con muchas amigas que andaban de paseo, como la amiga Ana de Dos Hermanas que habían completado un autocar y allá andaban viendo a sus muchas amigas, ¡a ver si las vemos en Paradas! y otras que mi cabeza en esta tarde de lunes no me deja recordarme de ellas. Disculpas.

Luego del almuerzo, coche y manta y para casa todos felices y pensando que ya falta menos para el Nacional de Puente Genil-2015 y espero mismo sitio y sin lluvia y así que por una vez, podamos hablar de Puente Genil y no hacer alusión alguna, por unos u otros motivos, a las sardinas en lata.

Gracias siempre a nuestra guapísima, chispa resfriada, Conchi de Puente Genil, sin obviar a Doña Leandra. Gracias al Ayuntamiento de Puente Genil ya que, sin contar con siglas políticas, cada año apoyan a la Asociación de Mujeres “María Górriz”  en la puesta en marcha del Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo de su Ciudad y ya andamos camino de la 12ª edición que se dice pronto pero no es nada fácil y menos cuando hablamos del mayor, en cuanto a número de participantes, de toda Andalucía. Gracias.

Para el 2015 … tenemos una cita en PUENTE GENIL-Córdoba

Anuncios